Jardines Botánicos

Jardín Botánico Hoya de Pedraza

El jardín botánico se encuentra en el macizo central de Sierra Nevada a unos 1900 metros de altitud y representa la flora y la vegetación de este espacio y su ladera alpujarreña, más la de las sierras de Los Filabres, Lújar-La Contraviesa y Gádor (Sectores Biogeográficos Nevadense y Alpujarreño-Gadorense) que acogen la mayor riqueza florística de Andalucía con numerosas especies raras y exclusivas (endémicas). Desgraciadamente algunas de estas especies se encuentran amenazadas y, en consecuencia, protegidas por nuestra legislación.

Este jardín botánico se estructura en cuatro grandes unidades: Unidad de Vegetación Silicícola; Unidad de Vegetación Calcícola; la Vegetación de Riberas y el Jardín de Especies Amenazadas. Las tres primeras recogen formaciones vegetales en tanto que la última se ordena por colecciones de especies agrupadas por su ecología.

CÓMO LLEGAR 

Se localiza en el cuadrante noroccidental de Sierra Nevada, en el Km 27.8 de la carrera A-395 que une Granada con la estación de esquí de Sierra Nevada, a cuatro km de la misma.


VISITA GUIADA

Precio: 100€ Grupos de 10 a 20 personas 
Más info y reservas:


Jardín Botánico La Cortijuela

El jardín botánico La Cortijuela se encuentra en una zona de extremado valor ecológico dentro del Parque Nacional Sierra Nevada: la falda del Cerro del Trevenque. 

Durante el recorrido circular por este privilegiado enclave el visitante podrá conocer la riqueza de la comunidad vegetal residente. Desde especies herbáceas salpicadas por hermosas orquídeas, pasando por la vegetación típica del bosque de ribera hasta plantas espinosas como el majuelo y aromáticas como la salvia. Todas ellas habitan rodeadas por un bosque mixto de encinas y pinos silvestres. El recorrido se completa con un mirador que ofrece una excelente panorámica del entorno, mientras que en el tramo final, compuesto por arenas ricas en caliza y dolomía, crecen interesantes especies exclusivas como la flor de árnica.


CÓMO LLEGAR

Se encuentra a unos 30 Km. de la ciudad de Granada. Para llegar hay que dirigirse a la localidad de La Zubia. En el interior del núcleo de población, hay que circular hacia la zona denominada Cumbres Verdes, una empinada carretera de montaña que discurre entre pinares. Una vez en Cumbres Verdes se inicia un carril de tierra que llegará hasta la Fuente del Hervidero, un antiguo cortijo convertido en merendero. Desde ese punto el carril continúa hasta una bifurcación que, a la derecha accede a un área de aparcamiento de la que salen dos sendas. El carril hacia la Cortijuela es el que ha quedado a la izquierda antes de acceder al aparcamiento y que, desde este punto, no es recomendable a vehículos que no sean todo terreno, ya que se encuentra muy irregular. Por este carril se llegará al puente de los siete ojos. El carril, que desde el Hervidero tiene un recorrido de 8 kilómetros, llega hasta el jardín de la Cortijuela. Allí se observa el cortijo convertido en centro de recepción. Unos cien metros más adelante se encuentra la entrada del jardín botánico.

VISITA GUIADA

Precio: 100€ Grupos de 10 a 20 personas 

No hay comentarios:

Publicar un comentario